sábado, 8 de agosto de 2015

fundamentos de medicion

1.) Definición de los fundamentos de la medición
(buenas tareas , 2010)
La medición es una de las piedras angulares de la investigación, cualquier cuantificación de eventos, objetos, lugares y cosas involucra medición, la medición es fundamental para todas las áreas de la psicología y las ciencias sociales. La mayoría de los métodos de recolección de datos, que eventualmente requieren algún tipo de cuantificación se basa en medición.
La definición de medición no incluye estipulaciones acerca de la calidad del procedimiento de medición, tan solo dice que, de alguna manera, se asignan valores numéricos a objetos o eventos. El da alguna manera es naturalmente importante pero no para la definición, la medición es un juego que se practica con objetos y valores numéricos los juegos tienen reglas, por supuesto es importante por otras razones, aparte de que las reglas sean buenas pero aunque las reglas sean buenas o malas el procedimiento continua siendo de medición, existen tres razones:
En primer lugar, la medición, en especial la medición en psicología y en educación, esta mal entendida, no es difícil entender ciertas mediciones utilizadas en las ciencias naturales.
En segundo lugar, la definición indica que, si las reglas pueden ser establecidas con base racional o empírica, entonces la medición de cualquier cosa es teóricamente posible, lo cual amplia en gran medida los horizontes de medición del científico, el científico no rechazara la posibilidad de medir alguna propiedad debido a que esta sea muy compleja y difícil de alcanzar, establece que la medición es un juego que puede jugarse o no con esta o aquella propiedad, en un momento determinado, nunca se rechaza participar en el juego de medición, aunque el científico comprenda las dificultades que implica.
En tercer lugar, la definición alerta sobre el foco neutral y esencial de la medición y de los procedimientos de medición y sobre la necesidad del establecimiento de buenas reglas, reglas cuya virtud pueda ser probada empíricamente, un procedimiento”











2.) Definición de Magnitud, Longitud y Exactitud
(wikipedia.com)
“Una magnitud física es una propiedad o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición o una relación de medidas. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que el patrón principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades.
Las primeras magnitudes definidas estaban relacionadas con la medición de longitudes, áreas, volúmenes, masas patrón, y la duración de periodos de tiempo.
Existen magnitudes básicas y derivadas, y constituyen ejemplos de magnitudes físicas: la masa, la longitud, el tiempo, la carga eléctrica, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración y la energía. En términos generales, es toda propiedad de los cuerpos o sistemas que puede ser medida. De lo dicho se desprende la importancia fundamental del instrumento de medición en la definición de la magnitud.
La Oficina Internacional de Pesas y Medidas, por medio del Vocabulario Internacional de Metrología (International Vocabulary of Metrology, VIM), define a la magnitud como un atributo de un fenómeno, un cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente.
A diferencia de las unidades empleadas para expresar su valor, las magnitudes físicas se expresan en cursiva: así, por ejemplo, la "masa" se indica con "m", y "una masa de 3 kilogramos" la expresaremos como m = 3 kg.
(wikipedia.com)La longitud es una de las magnitudes físicas fundamentales, en tanto que no puede ser definida en términos de otras magnitudes que se pueden medir. En muchos sistemas de medida, la longitud es una unidad fundamental, de la cual derivan otras.
La longitud es una medida de una dimensión (lineal; por ejemplo la distancia en m), mientras que el área es una medida de dos dimensiones (al cuadrado; por ejemplo ), y el volumen es una medida de tres dimensiones (cúbica; por ejemplo ).
Sin embargo, según la teoría especial de la relatividad (Albert Einstein, 1905), la longitud no es una propiedad intrínseca de ningún objeto dado que dos observadores podrían medir el mismo objeto y obtener resultados diferentes (contracción de Lorentz).
El largo o longitud dimensional de un objeto es la medida de su eje tridimensional Y.
  • Esta es la manera tradicional en que se nombraba a la parte más larga de un objeto (en cuanto a su base horizontal y no su alto vertical).
En coordenadas cartesianas bidimensionales, donde sólo existen los ejes XY no se denomina «largo». Los valores X indican el ancho (eje horizontal), y los Y el alto (eje vertical).
(Wikipedia)En ingeniería, ciencia, industria y estadística, se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de acercarse al valor de la magnitud real.la exactitud es diferente a la presicion.
La exactitud depende de los errores sistemáticos que intervienen en la medición, denotando la proximidad de una medida al verdadero valor y, en consecuencia, la validez de la medida.
Suponiendo varias mediciones, no estamos midiendo el error de cada una, sino la distancia a la que se encuentra la medida real de la media de las mediciones (cuán calibrado está el aparato de medición).
Esta cualidad también se encuentra en instrumentos generadores de magnitudes físicas, siendo en este caso la capacidad del instrumento de acercarse a la magnitud física real.
Exactitud es la cercanía del valor experimental obtenido, con el valor exacto de dicha medida. El valor exacto de una magnitud física es un concepto utópico, ya que es imposible conocerlo sin incertidumbre alguna.
Por ejemplo, si leemos la velocidad del velocímetro de un auto, esta tiene una precisión de 3 cifras significativas y una exactitud de 5 km/h.”











3.) Aplicación de los Tipos de Sistemas de Medición
(ArcGIS, 2012)
“El tipo de sistema de medición utilizado podría tener un drástico efecto sobre la interpretación de los valores resultantes. Una distancia de 20 kilómetros es el doble de lejos que 10 kilómetros y algo que pese 100 libras es un tercio de lo que pesa algo de 300 libras. Pero alguien que llegue en primer lugar en una carrera no tiene que hacerlo tres veces mejor que alguien que llegue en tercer lugar y un suelo con un pH de 3 no es la mitad de ácido que un suelo con un pH de 6. Para ir aún más lejos, alguien que tenga 60 años es dos veces más viejo que alguien que tenga 30 años. Pero el mayor de los dos sólo puede ser el doble de viejo que el más joven una vez en la vida.”
El significado de esta discusión numérica es que todos los números no pueden tratarse de la misma forma. Es importante que sepa el tipo de sistema de medición que está utilizando en el dataset ráster de forma que se puedan implementar las operaciones y funciones apropiadas y que los resultados sean predecibles. Los valores de medición se pueden separar en cuatro tipos: relación, intervalo, ordinal y nominal.
ArcGIS Spatial Analyst no distingue entre los cuatro tipos distintos de mediciones cuando se le pide que procese o manipule los valores. La mayor parte de las operaciones matemáticas funcionan bien para valores de relación, pero cuando los valores de intervalo, ordinal o nominal se multiplican, se dividen o se evalúan para la raíz cuadrada, los resultados generalmente no tienen sentido. Por otro lado, la resta, la suma y las expresiones booleanas pueden no tener sentido cuando se usan con valores de intervalo y ordinales. El tratamiento de atributos con y entre datasets ráster es más efectivo y eficaz al utilizar mediciones nominales.”
Relación
Los valores del sistema de medición de relación se derivan en relación a un punto cero fijo sobre una escala lineal. Las operaciones matemáticas se pueden utilizar para estos valores con resultados predecibles y significativos. Ejemplos de mediciones de la relación son la edad, la distancia, el peso y el volumen.





Intervalo
La hora del día, los años del calendario, la escala de temperatura Fahrenheit y los valores pH son todos ellos ejemplos de mediciones del intervalo. Son valores de una escala lineal calibrada, pero no están referidos a un punto cero real en el tiempo o en el espacio. Debido a que no existe un punto cero real, se pueden hacer comparaciones relativas entre las mediciones, pero la determinación de la relación y la proporción no son tan útiles.
Ejemplo de medición del intervalo
Ejemplo de medición del intervalo
Ordinal
Los valores ordinales determinan la posición. Estas mediciones muestran el lugar, como primero, segundo y tercero, pero no establecen la magnitud o las proporciones relativas. No se puede demostrar cuánto mejor, peor, más hermoso, más sano o más fuerte es algo a partir de números ordinales. Por ejemplo, un corredor que haya sido el primero en una carrera probablemente no ha corrido dos veces más rápido que el corredor que se encuentra en segundo lugar. Al conocer a los ganadores sólo por su posición, no sabe cuánto más rápido ha sido el corredor que ocupa la primera posición en comparación con el corredor que ocupa la segunda posición.
Ejemplo de valores ordinales
Nominal
Los valores asociados con este sistema de medición se utilizan para identificar una instancia de otra. También pueden establecer el grupo, la clase, el miembro o la categoría con la que se asocia el objeto. Estos valores son cualidades, no cantidades, sin relación con un punto fijo o una escala lineal. Los esquemas de codificación para uso del suelo, tipos de suelos o cualquier otro atributo se califican como mediciones nominales. Otros valores nominales son los números de la seguridad social, los códigos postales y los números de teléfono.




Datos continuos frente a datos discretos
Una segunda subdivisión de los valores asignados a cada celda son los valores que representan datos discretos o continuos.
Datos discretos
Los datos discretos, algunas veces llamados datos de categorías, generalmente representan objetos. Estos objetos por lo general pertenecen a una clase (por ejemplo, tipo de suelo), una categoría (por ejemplo, tipo de uso del suelo) o a un grupo (por ejemplo, partido político). Un objeto de categoría tiene límites conocidos y definibles.
Por lo general, hay un valor entero asociado con cada celda en un dataset ráster discreto. La mayor parte de los datasets ráster enteros pueden tener una tabla que lleva la información de atributo adicional. Los valores de punto flotante se pueden usar para representar datos discretos, pero no es lo habitual.
Los datos discretos se representan mejor con números ordinales o nominales.
Datos continuos
Un dataset ráster continuo o una superficie se pueden representar mediante un ráster con valores de punto flotante (referido como un dataset ráster de punto flotante) u ocasionalmente por valores enteros. El valor para cada celda en el dataset está basado en un punto fijo (como el nivel del mar), una dirección de la brújula o la distancia de cada ubicación desde un fenómeno en un sistema de medición específico (como el ruido en decibelios monitorizado en diversos lugares cerca de un aeropuerto). Ejemplos de superficies continuas son la elevación, la orientación, la pendiente, los niveles de radiación de una planta nuclear y la concentración salina de una marisma salina que se mueve hacia el interior.
Los datasets ráster de punto flotante no tienen una tabla asociada a ellos debido a que la mayoría de los valores de celda, o todos, son únicos, y la naturaleza de los datos continuos excluye otros atributos asociados.
Los datos continuos se representan mejor mediante valores de relación e intervalo.
En muchas ocasiones, se producen resultados sin sentido cuando se combinan datos discretos y continuos, por ejemplo, agregar el uso del suelo (datos discretos) a la elevación (datos continuos). Un valor de 104 en el dataset ráster resultante podría haberse derivado al agregar el tipo de uso del suelo doméstico mono-familiar, con un valor de 4, a una elevación de 100.

4.) Definición de los Orígenes de los Errores de Medición
(Wikipedia)
“El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.”
En este artículo vamos a comentar los principales errores de medición y sus causas.

Tipos de errores de medición.

Atendiendo a su naturaleza los errores cometidos en una medición admiten una clasificación en dos puntos: errores aleatorios y errores sistemáticos.
  • Error aleatorio. No se conocen las leyes o mecanismos que lo causan por su excesiva complejidad o por su pequeña influencia en el resultado final.
Para conocer este tipo de errores primero debemos de realizar un muestreo de medidas. Con los datos de las sucesivas medidas podemos calcular su media y la desviación típica muestral. Con estos parámetros se puede obtener la Distribución normal característica, N[μ, s], y la podemos acotar para un nivel de confianza dado.
Las medidas entran dentro de la campana con unos márgenes determinados para un nivel de confianza que suele establecerse entre el 95% y el 98%.
  • Error sistemático. Permanecen constantes en valor absoluto y en el signo al medir una magnitud en las mismas condiciones, y se conocen las leyes que lo causan.
Para determinar un error sistemático se deben de realizar una serie de medidas sobre una magnitud Xo, se debe de calcular la media aritmética de estas medidas y después hallar la diferencia entre la media y la magnitud X0.
Error sistemático = | media - X0 |

Causas de errores de medición

Aunque es imposible conocer todas las causas del error es conveniente conocer todas las causas importantes y tener una idea que permita evaluar los errores más frecuentes. Las principales causas que producen errores se pueden clasificar en:
  • Error debido al instrumento de medida.
  • Error debido al operador.
  • Error debido a los factores ambientales.
  • Error debido a las tolerancias geométricas de la propia pieza.

Errores debidos al instrumento de medida

Cualquiera que sea la precisión del diseño y fabricación de un instrumento presentan siempre imperfecciones. A estas, con el paso del tiempo, les tenemos que sumar las imperfecciones por desgaste.
  • Error de alineación.
  • Error de diseño y fabricación.
  • Error por desgaste del instrumento. Debido a este tipo de errores se tienen que realizar verificaciones periódicas para comprobar si se mantiene dentro de unas especificaciones.
  • Error por precisión y forma de los contactos.

Errores debidos al operador

El operador influye en los resultados de una medición por la imperfección de sus sentidos así como por la habilidad que posee para efectuar las medidas. Las tendencias existentes para evitar estas causas de errores son la utilización de instrumentos de medida en los que elimina al máximo la intervención del operador.
  • Error de mal posicionamiento. Ocurre cuando no se coloca la pieza adecuadamente alineada con el instrumento de medida o cuando con pequeños instrumentos manuales se miden piezas grandes en relación de tamaño. Otro ejemplo es cuando se coloca el aparato de medida con un cierto ángulo respecto a la dimensión real que se desea medir.
  • Error de lectura y paralaje. Cuando los instrumentos de medida no tienen lectura digital se obtiene la medida mediante la comparación de escalas a diferentes planos. Este hecho puede inducir a lecturas con errores de apreciación, interpolación, coincidencia, etc. Por otra parte si la mirada del operador no está situada totalmente perpendicular al plano de escala aparecen errores de paralaje.
  • Errores que no admiten tratamiento matemático. Error por fatiga o cansancio.

Errores debidos a los factores ambientales

El más destacado y estudiado es el efecto de la temperatura en los metales dado que su influencia es muy fuerte.
  • Error por variación de temperatura. Los objetos metálicos se dilatan cuando aumenta la temperatura y se contraen al enfriarse. Este hecho se modeliza de la siguiente forma.
Variación de longitud = Coeficiente de dilatación específico x longitud de la pieza x variación temperatura
( ΔL = α.L.ΔT )
  • Otros agentes exteriores. Influyen mínimamente. Humedad, presión atmosférica, polvo y suciedad en general. También de origen mecánico, como las vibraciones.

Errores debidos a las tolerancias geométricas de la propia pieza

Las superficies geométricas reales de una pieza implicada en la medición de una cota deben presentar unas variaciones aceptables.
  • Errores de deformación. La pieza puede estar sometida a fuerzas en el momento de la medición por debajo del límite elástico tomando cierta deformación que desaparece cuando cesa la fuerza.
  • Errores de forma. Se puede estar midiendo un cilindro cuya forma aparentemente circular en su sección presente cierta forma oval.
  • Errores de estabilización o envejecimiento. Estas deformaciones provienen del cambio en la estructura interna del material. El temple de aceros, es decir, su enfriamiento rápido, permite que la fase austenítica se transforme a fase martensítica, estable a temperatura ambiente. Estos cambios de geometría son muy poco conocidos pero igualmente tienen un impacto importante.
Identificación de los Tipos de Instrumentos que Provocan los Errores en la Medición
(Villavicencio-Fdez, 2011)era de esperarse que ahí había algun tipo de error en la toma de las mediciones (si se tenía en cuenta la velocidad de la luz en el vacío es 299.792.458 m/s  y  la discrepancia en la medida que era alrededor a los 60 ns -o sea 0.00000006 s-. Dichas cifras no están ni cerca en orden de magnitud, ni en el número de cifras significativas).  Es importante tener en cuenta que las cantidades tan discímiles en cifras significativas están por debajo de la incertidumbre en el error de medición (ver este post).
Para aclarar más lo sucedido, decribimos a continuación los tres tipos de errores que podemos cometer en la toma de mediciones científicas, y que como ingenieros o personal técnico, nos pueden brindar luces sobre las diferencias  entre teoría y práctica:
1.-Errores de Escala: Este tipo de error está determinado por la precisión del aparato de medida. Es entendible que con una simple regla cuya división mínima es un milímetro no es posible medir fracciones de esta cantidad con total certeza, sin embargo, casi siempre podemos asegurar con toda confianza que el valor de la longitud de un objeto medido con este instrumento estaría entre dos múltiplos consecutivos de esta unidad. En ese caso el error en la medida no excedería la mínima división de la escala utilizada.
2.-Errores Aleatorios: En muchos experimentos y tomas de medidas cuando se tienen instrumentos de alta precisión, al realizar medidas consecutivas de una cierta magnitud se pueden obtener valores diferentes de la medida debido a ciertos factores que, de manera sutil pero perceptible por nuestro instrumento, pueden afectar la medida en forma aleatoria. Por eso estos errores se denominan aleatorios. Un ejemplo de ello es cuando manualmente debemos accionar un cronómetro para determinar un intervalo de tiempo, siendo nuestro tiempo de reacción mayor que la incertidumbre de este instrumento. Para obtener una buena estimación de la medida, debemos realizar la medición varias veces con lo que obtenemos una región donde, con cierta confianza, podemos afirmar que allí se halla el valor real.
3.-Errores Sistemáticos: Contrariamente a los aleatorios existen otros factores que sistemáticamente producen error en la medida, puesto que dependen del sistema o montaje experimental, por esto ellos son llamados sistemáticos. Este es el caso de cuando se tienen instrumentos de medida descalibrados. También dentro de ese tipo de errores están incluidos los inducidos por los modelos teóricos cuando son usados para medidas indirectas. Por ejemplo, cuando queremos hallar la profundidad de un pozo midiendo el intervalo de tiempo que existe entre el momento en que se deja caer una piedra en su interior y, el instante en que se escucha el chasquido de la piedra al golpear el fondo, utilizando las ecuaciones de caida libre para el descenso de la piedra; en este caso, eel no considerar la fricción del aire, ni el retardo del sonido produce errores sistemáticos, que pueden despreciarse en caso de no requerirse mucha exactitud.
En nuestro caso de estudio, semanas más tarde, se determinó que las causas de la (ahora infame) variación de la velocidad de la luz, había sido predicha dentro de las condiciones de referencia estipulada por la misma Relatividad: los satélites en órbita alrededor de la Tierra van a tal velocidad, que las mediciones de GPS asociadas a los tiempos universales, son afectados por una muy ligera (pero notable) contracción  del tiempo, lo que condujo a la espectacular trasgresión de “c”.  Decía un Jefe que tenía, con cierta razón, que en ningún caso se puede decir que “un trabajo está malo”, en todo caso, está elaborado con suficiente imprecisión en las medidas, como para que se tenga que rechazar.



5.) Aplicación de las Medidas para Seguridad en la Medición
(Scribd., 2011) 
 Tipos de errores en las mediciones
1. Errores por el instrumento o equipo de medición:
Las causas de errores atribuibles al instrumento, pueden deberse a defectos de fabricación (dado que es imposible construir aparatos perfectos). Estos pueden ser deformaciones, falta de linealidad, imperfecciones mecánicas, falta de paralelismo, etcétera.2.
Errores por puntos de apoyo:
Especialmente en los instrumentos de gran longitud la manera como se apoya el instrumento provoca errores de lectura. En estos casos deben utilizarse puntos de apoyo especiales, como los puntos Airy o los puntos Bessel.
3. Errores por método de sujeción del instrumento:
El método de sujeción del instrumento puede causar errores un indicador de carátula esta sujeto a una distancia muy grande del soporte y al hacer la medición, la fuerza ejercida provoca una desviación del brazo
4. Error por distorsión:
Gran parte de la inexactitud que causa la distorsión de un instrumentó puede evitarse manteniendo en mente la ley de Abbe: la máxima exactitud de medición es obtenida si el eje de medición es el mismo del eje del instrumento.5.
Error de posición:
Este error lo provoca la colocación incorrecta delas caras de medición de los instrumentos, con respecto de las piezas por medir.6.
Error por desgaste:
Los instrumentos de medición, como cualquier otro objeto, son susceptibles de desgaste, natural o provocado por el mal uso.
7. Errores del operador o por el modo de medición:
Muchas de las causas del error aleatorio se deben al operador, por ejemplo: falta de agudeza visual, descuido, cansancio, alteraciones emocionales, etcétera. Para reducir este tipo de errores es necesario adiestrar al operador.
 8. Error por condiciones ambientales:
Entre las causas de errores se encuentran las condiciones ambientales en que se hace la medición; entre las principales destacan la temperatura, la humedad, el polvo y las vibraciones o interferencias (ruido) electromagnéticas extrañas. y Humedad











Bibliografía

ArcGIS. (7 de NOVIEMBRE de 2012). Obtenido de /help.arcgis.com: http://help.arcgis.com/es/arcgisdesktop/10.0/help/index.html#//005900000016000000
buenas tareas . (Noviembre de 2010). Obtenido de www.buenastareas.com: http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-Medici%C3%B3n/1040445.html
Scribd. (26 de Abril de 2011). Obtenido de http://es.scribd.com/doc/54006355/Tipos-de-Errores-en-Las-Mediciones
Villavicencio-Fdez, Y. (27 de Octubre de 2011). CivilGeeks.com. Obtenido de CivilGeeks.com: http://civilgeeks.com/2011/10/27/tipos-de-errores-en-las-mediciones/
Wikipedia. (s.f.). Obtenido de es.wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/Exactitud
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wikipedia.com. (s.f.). Obtenido de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Magnitud_f%C3%ADsica
wikipedia.com. (s.f.). Obtenido de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Longitud



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